Esparvel-La Mancha: abril 2006

Esparvel-La Mancha

El blog de la Agrupación Naturalista Esparvel en la comarca de La Mancha.Con temas de ECOLOGÍA, CONSERVACIÓN, ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE

jueves, abril 27, 2006

Gripe aviar

Hay una sección muy interesante en la página de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dedicada a la gripe aviar. En ella podemos encontrar de todo en formato PDF referente a este asunto. Viene información general de la gripe aviar, paises a los que afecta, el plan regional de actuación, etc.

martes, abril 25, 2006

Un lunes raro en Villacañas

El lunes 17 de abril, fue un día extraño en Villacañas. Para empezar, a eso de las cuatro de la tarde nos sobrecogió tanto a los villacañeros como a los temblequeños un temblor de tierra. Y, aunque los expertos en la materia dicen que los pequeños seísmos son frecuentes en esta zona, lo cierto es que no todos los días uno siente moverse el suelo bajo sus pies. Se movió poco todo sea dicho, el temblor fue de tan solo 3,3 en la escala de Richter.

Para completar la tarde, y cuando todo ya estaba calmado, en la Laguna Larga se dejaron ver un grupo de siete cigüeñas negras. Todas ellas juveniles, que decidieron tomarse un descanso en la laguna antes de proseguir su travesía. Y ahí se quedaron que se tenga constancia hasta el miércoles. Por suerte se pudo hacer fotos de este hecho.

Como he dicho fue un lunes raro aquí en Villacañas.

Foto de: Jose María Rodríguez Lorenzo

viernes, abril 14, 2006

Creación de una nueva Vía Verde en La Mancha

La iniciativa partió del cabildo de la Villa de Don Fabrique. Y cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Quintanar de la Orden, La Puebla de Almoradiel y Villacañas.

El proyecto consiste en crear una vía verde utilizando la antigua vía de ferrocarril que unía estos municipios, y que transcurre en paralelo a la CM 400.

Tras reunirse con el Ministerio de Medio Ambiente el pasado 24 de marzo, éste dio luz verde a su realización, y financiación. Las obras están previstas ejecutarse durante este año a cargo de TRAGSA. Entre otras actuaciones incluye la plantación de árboles a lo largo de la senda, y la creación de descansaderos en el itinerario.

jueves, abril 06, 2006

La Laguna Larga de Villacañas se viste de primavera

Flamencos y pagazas en la temporada del 2005


El pasado martes día 2 de abril, tuvimos la grata sorpresa de ver que ya han llegado de su migración invernal las pagazas piconegras. Esta especie pertenece a la familia de los charranes; familia que tiene el privilegio de contar con grandes migradores como el charrán ártico, que en su travesía anual va del Ártico al Antártico, de polo a polo.

La pagaza piconegra es uno de los emblemas de las Lagunas de Villacañas. Es un ave amante de este tipo ambientes: zonas lacustres salinas rodeadas de prados abiertos. Su situación además es delicada. Se encuentra amenazada a nivel europeo. En España y Castilla-La Mancha se la considera una especie vulnerable. Por todo ello es una alegría el observar su retorno anual a nuestras lagunas.

El encuentro con las pagazas, un total de diez se pudieron contar, fue además recompensado con el avistamiento de un Cisne vulgar. Que eligió la Laguna Larga como lugar de descanso.

Las pagazas piconegras se suman así a la lista de especies que eligen la laguna para pasar la época estival. Hay aves que ya llevan aquí una temporada. Como los flamencos, las otras estrellas de la Laguna Larga, que llegaron hace un mes, y ya son alrededor de 300 y aumentando. Limícolas, que son esas pequeñas aves que no paran de corretear por las orillas de las lagunas y ríos; en la laguna podemos ya observar avocetas, cigüeñuelas, chorlitejos patinegros, andarríos chicos, archibebes comunes. Además todavía nos podemos topar con alguna avefría remolona a la hora de partir para el norte de Europa, con su plumaje negro intenso de verano. La lista se incrementa con patos como el porrón común, y gaviotas, reidoras, patiamarillas.

Estas especies visitantes acompañan a los residentes permanentes de las lagunas. Pero estos son un capítulo aparte del que hablaremos en otra ocasión para no agotar al lector con tanta ave.

Cualquiera que lo desee, puede visitar las lagunas de Villacañas en estas fechas. Si necesitáis cualquier tipo de información al respecto, no dudéis en consultarnos.