Esparvel-La Mancha: mayo 2006

Esparvel-La Mancha

El blog de la Agrupación Naturalista Esparvel en la comarca de La Mancha.Con temas de ECOLOGÍA, CONSERVACIÓN, ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE

lunes, mayo 29, 2006

Actividad para el domingo en Villacañas

El próximo domingo, 4 de junio. Desarrollaremos, en colaboración con la ONG Ymca-Toledo, una actividad destinada al público infantil, y cuya temática será el reciclaje y consumo responsable. Se quiere de esta forma festejar el Día Internacional del Medio Ambiente (5 de junio), mediante la realización de talleres y juegos que, de una forma lúdica, conciencien a los más pequeños de lo importante que es el usar de forma correcta los recursos.

La actividad se celebrará, al igual que el año pasado, en la plaza del ayuntamiento (Plaza de España) de Villacañas, a partir de las 11 de la mañana. Todo aquel que quiera asistir está invitado.

miércoles, mayo 17, 2006

Día de inauguración

Foto de: El Día de Toledo

El pasado domingo, 14 de mayo, quedó inaugurado el proyecto de “Recuperación Ambiental de La Alberca y el Manantial de San Isidro” en el término municipal de El Romeral. A él asistió la Alcaldesa de El Romeral, el Alcalde de La Puebla de Almoradiel, así como numerosos vecinos de la localidad.

El acto comenzó con un discurso de la Alcaldesa, Mª Carmen Gallego Núñez, sobre los distintos procesos de restauración que se han llevado a cabo en la ermita. A continuación se realizó una ruta guiada por miembros de Esparvel, por las sendas interpretativas realizadas para explicar a los asistentes las peculiaridades ecológicas y botánicas del lugar.

Todas estas intervenciones, así como el acto se realizaron en honor a los agricultores romeraleños.

lunes, mayo 08, 2006

Inauguración del proyecto realizado en los manantiales de El Romeral

Manantial de San Isidro

El próximo domingo, 14 de mayo, a las 11:30 se inaugurará el proyecto de “Recuperación Ambiental de La Alberca y el Manantial de San Isidro” en el término municipal de El Romeral.

El proyecto ha sido realizado por la Agrupación Naturalista Esparvel, y financiado conjuntamente por el Ayuntamiento de El Romeral, y los fondos LEADER. Se desarrolló durante el 2005. El objetivo era recuperar alguno de los manantiales que aparecen en este municipio como consecuencia del afloramiento de agua proveniente de la Sierra de El Romeral; y que a lo largo de los años han sufrido una severa transformación por parte del hombre.

Las actuaciones se han centrado en dos manantiales: el conocido como La Alberca, y el situado en el entorno de la Ermita de San Isidro.

El entorno de la Ermita de San Isidro posee un importante valor ecológico, ya que en él crecen especies vegetales halófilas amenazadas. En esta zona se acotó los espacios accesibles a los usuarios para que las comunidades vegetales no se vean perjudicadas por el uso del lugar. Se han realizado dos sendas ecológicas con paneles informativos sobre la flora presente con el fin de que los visitantes conozcan la importancia florística de la zona.

En la Alberca las actuaciones se limitaron a la retirada de escombros, así como la instalación de una verja de madera perimetral que lo delimitase.

Además se ha realizado un estudio de la flora y fauna asociada a los manantiales. Y se han llevado a cabo actividades de sensibilización mediante talleres con escolares, y jornadas de voluntariado.

Todo aquel que desee asistir está invitado. Para cualquier aclaración, ponerse en contacto con Esparvel-La Mancha. Quien esté interesado puede obtener más información sobre el proyecto en la web de esparvel.

martes, mayo 02, 2006

Usar sarmientos como biomasa

En un proyecto piloto de investigación y desarrollo sobre energías limpias, la empresa Factor Verde, que recoge los residuos de madera de las empresas de Villacañas y los traslada a la Central Térmica situada en el mismo término, recogerá también los sarmientos de la zona de Tirez y Peña Hueca y los llevará hasta la central para obtener energía de ellos. Si el proyecto funciona y es rentable para la empresa, se ampliará a todo el término de Villacañas en el otoño próximo. Antes se llevarán a cabo reuniones con los agricultores, a los que esta iniciativa no les supondría ningún coste, y si beneficios en cuanto a la gestión de este residuo agrícola.