Esparvel-La Mancha: septiembre 2006

Esparvel-La Mancha

El blog de la Agrupación Naturalista Esparvel en la comarca de La Mancha.Con temas de ECOLOGÍA, CONSERVACIÓN, ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE

miércoles, septiembre 20, 2006

¿Un AVE que mejorará nuestra movilidad?

Con motivo de la semana europea de la movilidad, desde la Agrupación Naturalista Esparvel queremos hacer pública nuestra postura frente a la nueva linea de alta velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén.

Desde la A. N. Esparvel mantenemos una postura contraria al concepto AVE. Ya que con un menor coste económico y ambiental, y con un considerable ahorro energético; se podría invertir en la mejora de las líneas existentes para que alcanzasen unas prestaciones lo suficientemente elevadas como para cubrir las necesidades de comunicación nacional. Lejos de esta línea de actuación, la red convencional sufre de un severo abandono en cuanto a la inversión en beneficio de las líneas AVE, cuando en el resto de Europa la tendencia es justo la contraria, un claro ejemplo lo tenemos en Francia, impulsora europea de los trenes TGV. Este hecho ha provocado el asombroso encarecimiento de este servicio en todos los aspectos incluyendo velocidad y seguridad.

La implantación de líneas AVE provoca además la disminución o eliminación de los servicios regionales. Se limita por tanto la potencialidad de desarrollo de los núcleos poblacionales intermedios entre las zonas conectadas. Además de forzar a los habitantes de estos municipios a utilizar otros medios de desplazamiento, como los vehículos particulares, consiguiendo todo lo contrario a lo que se puede definir como “movilidad equilibrada”. A esto hay que sumar que lejos de incrementar el desarrollo de las ciudades conectadas, este tipo de corredores genera un efecto embudo en el que el núcleo más grande absorbe al mas pequeño. Otro factor de exclusión lo causa el excesivo coste de los billetes en los trenes AVE, que sesga al tipo de usuario que puede optar a este servicio.

Todas estas razones, el enorme costo económico, el gran impacto ambiental, el mayor consumo energético, los perjuicios sociales, el detrimento de la red de trenes convencionales, la falsa estructuración del territorio. Hacen que desde la A. N. Esparvel nos opongamos a esta política ferroviaria que tan solo busca enlucir el nivel tecnológico de la nación a costa de severos perjuicios sociales, ambientales, y económicos. Muy comparable al proyecto Concorde francés, un “éxito tecnológico” de los ochenta que ha resultado ser un gran fracaso económico.

Dado lo imparable que resulta el proyecto de la nueva línea de alta velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, desde la A. N. Esparvel pretendemos que se realice de la forma más racional posible. Por eso hemos presentado alegaciones frente al proyecto en el tramo Mora (Toledo) - Alcázar de San Juan (Ciudad Real), que es el que nos compete, y que actualmente, y hasta el 30 de septiembre se encuentra en fase de Estudio Informativo

La opción que observamos más recomendable para este tramo es la denominada C1-D1. Este se iniciaría en el kilómetro 64,8 de la actual línea de AVE Madrid-Sevilla, hasta Huerta de Valdecarábanos, en este municipio tomaría el trazado de la linea Madrid- Albacete hasta Alcázar de San Juan.

Creemos que es la alternativa más adecuada, ya que de las ocho posibilidades que propone el Estudio Informativa, ésta posee la menor magnitud de impacto ambiental. Debido en parte a que utiliza 64 Km. del antiguo trazado Madrid-Albacete, que son los comprendidos entre su kilómetro 83 y la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan. Esto provoca que tan solo se requiera la construcción de 23 Km. de nueva vía, frente a los 62,5 Km. de las otras opciones; y el acondicionamiento de la plataforma preexistente de 11 a 14 m.

Todo esto supone la reducción de costos, y de afecciones ambientales, por reducirse las obras, los desmontes, y acondicionamientos, y al disminuir la aparición de nuevos efectos barrera.

El AVE en su tránsito por este trazado alcanzaría tan solo los 160 Km/hora en las curvas, velocidad no muy superior a la que presentan los trenes que utilizan la actual línea. Esta velocidad evitaría el enorme costo energético y el gran impacto ambiental que supone alcanzar las velocidades punta del AVE.

La opción C1-D1 es la más aconsejable siempre que se tenga en consideración las siguientes premisas:

-Que el ancho del eje posibilite el uso mixto de la vía por mercancías y trenes secundarios de pasajeros como los TALGO y trenes lanzadera. Y que además posibilite interconexión.

-Pantallas que aíslen acústicamente las vías por zonas especialmente sensibles como núcleos poblacionales, o a su paso por las zonas lacustres de la ZEPA “Humedales de La Mancha”. Se puede incluir la creación de una pantalla vegetal complementaria a la anterior que aísle la línea visualmente, incluyendo en este caso su implantación en zonas de interés ambiental como la ZEPA “Área Esteparia de La Mancha Norte”.

-En el tránsito de la línea por las zonas ZEPA, y en aquellas que se estime oportuno se deberían de tomar medidas correctoras que redujesen el incremento del efecto barrera que provoca una construcción lineal con vallado continuo como esta, mediante pasos para fauna, mallas permeables, etc.

En esta semana de la movilidad europea, desde la A. N. Esparvel queremos animar al resto de colectivos manchegos a que aprovechen este plazo de alegaciones para tomar parte decisoria en un acontecimiento de gran trascendencia para nuestra comarca.

Podeis encontrar la información de donde consultar el Estudio Informativo, o a quien dirigir las alegaciones en el BOE nº 173 de 21/7/2006


Artículo más que recomendable
: ¿AVE o ferrocarril? De Vicent Torres. Publicado en el nº 28 de enero de 2005 del boletín de Ciudades para un Futuro más Sostenible, que edita el Instituto Juan de Herrera.

viernes, septiembre 01, 2006

Lo que hay detrás de los olores de Quero

La A. N. Esparvel estamos apoyando a la asociación de vecinos del municipio manchego de Quero (Colectivo Quero) en su defensa por el bienestar social y calidad medioambiental de su pueblo.

Lamentablemente en este municipio, nos encontramos un caso más de grave irresponsabilidad sanitaria y ecológica por parte de una industria, en esta ocasión DREAM FRUIT. Irresponsabilidad tolerada desde hace demasiados años en gran parte por culpa de la pasividad de TODAS las administraciones competentes (Junta, Confederación Hidrográfica del Guadiana, Ayuntamiento)

DREAM FRUIT es una empresa dedicada a la elaboración de vinos, mostos, zumos, mermeladas, y gazpachos. Esta actividad genera residuos líquídos de tipo industrial con importantes concentraciones en derivados del azufre y nitrógeno. Lejos de ser conscientes de la importancia de gestionar sus residuos, DREAM FRUIT ha ido esquivado cualquier tipo de medida que palie los graves perjuicios en la salubridad pública, y equilibrio ecológico que generan sus vertidos.

Su “tratamiento” se limita a acumularlos en balsas de decantación a las puertas del pueblo. Balsas que con el tiempo se han quedado escasas e ineficaces para el creciente volumen de producción. Las consecuencias, la primera es el insoportable hedor con el que han de vivir los quereños cada día, fruto de las sustancias volátiles que emanan estos residuos. La imposibilidad de decantar tal volumen provoca rebosamientos de balsas, encharcamientos de terrenos colindantes, vertidos directos al alcantarillado (provocando roturas en la depuradora, y peligrosas concentraciones de gas metano en el mismo) Esto provoca la contaminación del acuífero por infiltraciones, y del resto del sistema hídrico, afectando seriamente a lagunas tan importantes como la Laguna Grande de Quero, o el propio Cigüela, río que junto con el Guadiana dan origen a las Tablas de Daimiel.

A pesar de las reiteradas denuncias, avisos, recomendaciones, y sanciones interpuestas por la Consejería de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la Defensora del Pueblo. A pesar del peligro que para la salubridad de los vecinos de Quero supone la inhalación crónica de este tipo de sustancias volátiles. A pesar de que están siendo afectados de forma directa zonas declaradas de especial protección para aves, o de interés comunitario. A pesar de que han trascurrido ya diez años desde los primeros problemas. Por inverosímil que parezca todo esto y, a pesar de todo ello, parece que nuestras administraciones no se ponen de acuerdo para que, por lo menos esta empresa se limite a cumplir los mínimos exigidos por la ley.


De esta forma promociona uno de sus productos DREAM FRUIT

Las balsas con residuos llegan hasta el horizonte en el que
se puede observar la fábrica de DREAM FRUIT