Esparvel-La Mancha: La Laguna Larga de Villacañas se viste de primavera

Esparvel-La Mancha

El blog de la Agrupación Naturalista Esparvel en la comarca de La Mancha.Con temas de ECOLOGÍA, CONSERVACIÓN, ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE

jueves, abril 06, 2006

La Laguna Larga de Villacañas se viste de primavera

Flamencos y pagazas en la temporada del 2005


El pasado martes día 2 de abril, tuvimos la grata sorpresa de ver que ya han llegado de su migración invernal las pagazas piconegras. Esta especie pertenece a la familia de los charranes; familia que tiene el privilegio de contar con grandes migradores como el charrán ártico, que en su travesía anual va del Ártico al Antártico, de polo a polo.

La pagaza piconegra es uno de los emblemas de las Lagunas de Villacañas. Es un ave amante de este tipo ambientes: zonas lacustres salinas rodeadas de prados abiertos. Su situación además es delicada. Se encuentra amenazada a nivel europeo. En España y Castilla-La Mancha se la considera una especie vulnerable. Por todo ello es una alegría el observar su retorno anual a nuestras lagunas.

El encuentro con las pagazas, un total de diez se pudieron contar, fue además recompensado con el avistamiento de un Cisne vulgar. Que eligió la Laguna Larga como lugar de descanso.

Las pagazas piconegras se suman así a la lista de especies que eligen la laguna para pasar la época estival. Hay aves que ya llevan aquí una temporada. Como los flamencos, las otras estrellas de la Laguna Larga, que llegaron hace un mes, y ya son alrededor de 300 y aumentando. Limícolas, que son esas pequeñas aves que no paran de corretear por las orillas de las lagunas y ríos; en la laguna podemos ya observar avocetas, cigüeñuelas, chorlitejos patinegros, andarríos chicos, archibebes comunes. Además todavía nos podemos topar con alguna avefría remolona a la hora de partir para el norte de Europa, con su plumaje negro intenso de verano. La lista se incrementa con patos como el porrón común, y gaviotas, reidoras, patiamarillas.

Estas especies visitantes acompañan a los residentes permanentes de las lagunas. Pero estos son un capítulo aparte del que hablaremos en otra ocasión para no agotar al lector con tanta ave.

Cualquiera que lo desee, puede visitar las lagunas de Villacañas en estas fechas. Si necesitáis cualquier tipo de información al respecto, no dudéis en consultarnos.