Esparvel-La Mancha: ¿Un AVE que mejorará nuestra movilidad?

Esparvel-La Mancha

El blog de la Agrupación Naturalista Esparvel en la comarca de La Mancha.Con temas de ECOLOGÍA, CONSERVACIÓN, ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE

miércoles, septiembre 20, 2006

¿Un AVE que mejorará nuestra movilidad?

Con motivo de la semana europea de la movilidad, desde la Agrupación Naturalista Esparvel queremos hacer pública nuestra postura frente a la nueva linea de alta velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén.

Desde la A. N. Esparvel mantenemos una postura contraria al concepto AVE. Ya que con un menor coste económico y ambiental, y con un considerable ahorro energético; se podría invertir en la mejora de las líneas existentes para que alcanzasen unas prestaciones lo suficientemente elevadas como para cubrir las necesidades de comunicación nacional. Lejos de esta línea de actuación, la red convencional sufre de un severo abandono en cuanto a la inversión en beneficio de las líneas AVE, cuando en el resto de Europa la tendencia es justo la contraria, un claro ejemplo lo tenemos en Francia, impulsora europea de los trenes TGV. Este hecho ha provocado el asombroso encarecimiento de este servicio en todos los aspectos incluyendo velocidad y seguridad.

La implantación de líneas AVE provoca además la disminución o eliminación de los servicios regionales. Se limita por tanto la potencialidad de desarrollo de los núcleos poblacionales intermedios entre las zonas conectadas. Además de forzar a los habitantes de estos municipios a utilizar otros medios de desplazamiento, como los vehículos particulares, consiguiendo todo lo contrario a lo que se puede definir como “movilidad equilibrada”. A esto hay que sumar que lejos de incrementar el desarrollo de las ciudades conectadas, este tipo de corredores genera un efecto embudo en el que el núcleo más grande absorbe al mas pequeño. Otro factor de exclusión lo causa el excesivo coste de los billetes en los trenes AVE, que sesga al tipo de usuario que puede optar a este servicio.

Todas estas razones, el enorme costo económico, el gran impacto ambiental, el mayor consumo energético, los perjuicios sociales, el detrimento de la red de trenes convencionales, la falsa estructuración del territorio. Hacen que desde la A. N. Esparvel nos opongamos a esta política ferroviaria que tan solo busca enlucir el nivel tecnológico de la nación a costa de severos perjuicios sociales, ambientales, y económicos. Muy comparable al proyecto Concorde francés, un “éxito tecnológico” de los ochenta que ha resultado ser un gran fracaso económico.

Dado lo imparable que resulta el proyecto de la nueva línea de alta velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, desde la A. N. Esparvel pretendemos que se realice de la forma más racional posible. Por eso hemos presentado alegaciones frente al proyecto en el tramo Mora (Toledo) - Alcázar de San Juan (Ciudad Real), que es el que nos compete, y que actualmente, y hasta el 30 de septiembre se encuentra en fase de Estudio Informativo

La opción que observamos más recomendable para este tramo es la denominada C1-D1. Este se iniciaría en el kilómetro 64,8 de la actual línea de AVE Madrid-Sevilla, hasta Huerta de Valdecarábanos, en este municipio tomaría el trazado de la linea Madrid- Albacete hasta Alcázar de San Juan.

Creemos que es la alternativa más adecuada, ya que de las ocho posibilidades que propone el Estudio Informativa, ésta posee la menor magnitud de impacto ambiental. Debido en parte a que utiliza 64 Km. del antiguo trazado Madrid-Albacete, que son los comprendidos entre su kilómetro 83 y la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan. Esto provoca que tan solo se requiera la construcción de 23 Km. de nueva vía, frente a los 62,5 Km. de las otras opciones; y el acondicionamiento de la plataforma preexistente de 11 a 14 m.

Todo esto supone la reducción de costos, y de afecciones ambientales, por reducirse las obras, los desmontes, y acondicionamientos, y al disminuir la aparición de nuevos efectos barrera.

El AVE en su tránsito por este trazado alcanzaría tan solo los 160 Km/hora en las curvas, velocidad no muy superior a la que presentan los trenes que utilizan la actual línea. Esta velocidad evitaría el enorme costo energético y el gran impacto ambiental que supone alcanzar las velocidades punta del AVE.

La opción C1-D1 es la más aconsejable siempre que se tenga en consideración las siguientes premisas:

-Que el ancho del eje posibilite el uso mixto de la vía por mercancías y trenes secundarios de pasajeros como los TALGO y trenes lanzadera. Y que además posibilite interconexión.

-Pantallas que aíslen acústicamente las vías por zonas especialmente sensibles como núcleos poblacionales, o a su paso por las zonas lacustres de la ZEPA “Humedales de La Mancha”. Se puede incluir la creación de una pantalla vegetal complementaria a la anterior que aísle la línea visualmente, incluyendo en este caso su implantación en zonas de interés ambiental como la ZEPA “Área Esteparia de La Mancha Norte”.

-En el tránsito de la línea por las zonas ZEPA, y en aquellas que se estime oportuno se deberían de tomar medidas correctoras que redujesen el incremento del efecto barrera que provoca una construcción lineal con vallado continuo como esta, mediante pasos para fauna, mallas permeables, etc.

En esta semana de la movilidad europea, desde la A. N. Esparvel queremos animar al resto de colectivos manchegos a que aprovechen este plazo de alegaciones para tomar parte decisoria en un acontecimiento de gran trascendencia para nuestra comarca.

Podeis encontrar la información de donde consultar el Estudio Informativo, o a quien dirigir las alegaciones en el BOE nº 173 de 21/7/2006


Artículo más que recomendable
: ¿AVE o ferrocarril? De Vicent Torres. Publicado en el nº 28 de enero de 2005 del boletín de Ciudades para un Futuro más Sostenible, que edita el Instituto Juan de Herrera.

7 Comments:

At 25/9/06, Anonymous Anónimo said...

No estoy muy de acuerdo con lo que planteais. Me da, que os habeis precipitado.

 
At 26/11/06, Anonymous Anónimo said...

Hola me parece que es una idea extraordinaria,volver a recuperar las estaciones de ferrocarril por las que circulabamos hace años, antes de llegar el AVE..y en Mora de Toledo etc..tener la posibilidad de volver a vivir en nuestro entorno puediendo trabajar en Madrid o Toledo sin tener que utilizar el coche particular incrementando con ello la contaminación y los accidentes por carretera..gracias

 
At 27/11/06, Anonymous Anónimo said...

este problema tiene muchos más factores y muchas más consecuencias de las que describís consultad:
http://nobarreraschela.metropoliglobal.com/wp/

 
At 2/11/07, Blogger isabela said...

Hola yo sigo insistiendo en que sería muy útil y rentable para todos,poder utilizar el tren como medio de transporte, para así poder optar por trabajar en Madrid o Toledo, y dejar de utilizar el coche particular, evitando de este modo, contaminación al medio ambiente, atascos, accidentes,etc...las ciudades tienen unos precios en las viviendas, que nos hacen, alejarnos cada vez más de ellas, por eso en los pueblos donde puede llegar el tren y donde además llegaba, se podria volver a recuperar.gracias

 
At 2/11/07, Blogger isabela said...

Hola yo sigo insistiendo en que sería muy útil y rentable para todos,poder utilizar el tren como medio de transporte, para así poder optar por trabajar en Madrid o Toledo, y dejar de utilizar el coche particular, evitando de este modo, contaminación al medio ambiente, atascos, accidentes,etc...las ciudades tienen unos precios en las viviendas, que nos hacen, alejarnos cada vez más de ellas, por eso en los pueblos donde puede llegar el tren y donde además llegaba, se podria volver a recuperar.gracias

 
At 18/4/08, Anonymous Anónimo said...

Buenos días a todos, me parece que el tema del ave o de los talgo y trenes con fines comerciales y de pasajeros son un emtramado meramente politico, porque, quien de los ciudadanos-as de todos los pueblos que se puedan beneficiar personalmente como medio de transporte no quiere que se vuelva a recuperar el tren que teniamos? que pasaba por Mora de Toledo y daba servicio a los pueblos vecinos tanto como al mismo pueblo.El Ave hasta Toledo capital, le vendrá bien a todas las personas que han podido optar por una vivienda en esa ciudad en donde los precios se han disparado por lo que tenemos que ir a los pueblos de alrededor para poder vivir dignamente.
Que se dejen de tanto impacto medioambiental y piensen más en los ciudadanos que somo los que votamos, cumplimos con nuestros impuestos y trabajamos donde podemos y n o donde queremos.
La recuperación de la apertura de la estación de ferrocarril que existe pero cerrada, sería una muy buena cosa para dejar de utilizar los autobuses que no tienen mucha frecuencia de horario para llegar a Madrid o a otras poblaciones a las que tenemos que desplazarnos para trabajar,asi como dejar de utilizar el vehiculo privado, con el consiguiente riesgo de accidentes y la real contaminación al medio ambiente, el problema de la gasolina el diesel el precio de los combustibles etc...
MI VOTO PARA LA RECUPERACIÓN DEL MEDIO DE TRANSPORTE MAS UTIL PARA TODOS LOS CIUDADANOS-AS.

 
At 18/4/08, Blogger paula said...

Hola, que nadie haya escrito un comentario desde hace 2 años me parece increible, bueno tambien hay que pensar que para que vamos a escribir si nadie nos hace caso.me gustaria que alguien del ferrocarril, tuviese la delicadeza o la deferencia de enviar unas lineas para responder las preguntas planteadas.gracias
BIEN POR RECUPERAR EL TREN POR MORA Y OTRAS POBLACIONES.

 

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