Esparvel-La Mancha: Lagunas de Villacanias tras las inundaciones de mayo

Esparvel-La Mancha

El blog de la Agrupación Naturalista Esparvel en la comarca de La Mancha.Con temas de ECOLOGÍA, CONSERVACIÓN, ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE

lunes, junio 11, 2007

Lagunas de Villacanias tras las inundaciones de mayo

A finales del pasado mes de mayo, las lluvias torrenciales produjeron numerosos daños en la zona de La Mancha. Pero esas mismas lluvias nos han dado la posibilidad de ver las lagunas de Villacañas como nunca.
A las aves también les ha cogido de sorpresa tanta agua. A algunas para mal como las canasteras, y a otras para bien como las pagazas piconegras, instalándose en Peñahueca más de doscientos individuos. Además de los habituales como los tarros blancos, o los flamencos, que ya rondan los dos mil; también se pueden observar a una inusitada cantidad de cigüeñuelas, y reidoras en la zona. Estas últimas, a causa de la gran cantidad de agua están nidificando en la laguna Larga. No es difícil observar también acuáticas como los porrones comunes, patos colorados, malvasías, y limícolas como chorlitejos patinegros, y archibebes, que dado el nivel del agua han escogido zonas poco comunes como barbechos inundados para alimentarse.
En definitiva que es un momento estupendo para darse una vuelta por los humedales manchegos. Y como muestra unas fotos del último censo de Esparvel en las lagunas de Villacañas, realizadas como no podía ser de otra manera por Chema.

Flamencos de la laguna Larga
Cigüeñela presente en zonas de nueva inundación
Pagazas y avocetas de Pedñahueca